Ecopetrol anuncia que se iniciarán las labores para sellar pozo en Barrancabermeja – Otras Ciudades – Colombia

Ecopetrol anuncia que se iniciarán las labores para sellar pozo en Barrancabermeja – Otras Ciudades – Colombia



Mientras Ecopetrol anunciaba la llegada de la maquinaria que se hará cargo de sellar el pozo 158 de La Lizama, que cumple más de 20 días derramando crudo, afectando el medioambiente en Santander, la comunidad de Barrancabermeja realizó un plantón como rechazo al daño ambiental producido en la zona.

Alrededor de 100 personas, entre pescadores, campesinos, líderes de la Corporación Yariguíes y estudiantes de la región, exigieron, frente a las instalaciones de Ecopetrol, una acción inmediata ante la crisis ambiental generada por el derrame de crudo que se vive hace 26 días y se ha desplazado por Caño Muerto, la quebrada La Lizama y llegó hasta el río Sogamoso, amenazando las aguas del Magdalena.

“Jóvenes de Bucaramanga y Barrancabermeja han hecho una red para convocar a personas de otras partes al plantón. Ellos estuvieron expresando pacíficamente su malestar con lo que viene pasando alrededor de Ecopetrol, que está marchitando quebradas, río y el primer yacimiento del país, que es el Magdalena medio”, dijo Freddy Pulecio, integrante de la Unión Sindical Obrera (USO).

Los manifestantes solicitaron a la empresa petrolera el control de la emergencia, así como respuestas claras a los habitantes del sector que se han visto afectados social y económicamente, pues, según Alfredo Varela, director de Cormagdalena, ya son más de 1.300 pescadores perjudicados por la crisis ambiental y a los cuales ya se les están planteando alternativas que ayuden a mitigar el impacto. Además de las 2.460 especies muertas y más de 23.400 barriles de petróleo, lodo, agua y gases derramados.

Ante la situación, que ha desatado una crisis ambiental en la región, Ecopetrol informó por medio de un comunicado, ese mismo día, que la maquinaria solicitada hace unas semanas para sellar el pozo 158 en el sector La Lizama ya está en Barrancabermeja para mitigar la situación.

“Los equipos consisten en una ‘snubbing unit’, unidad especializada para trabajos con presión, que pesa 60 toneladas, y un set denominado BOP (válvulas para controlar la presión), que pesa 100 toneladas más. Fueron traídos desde Houston (Estados Unidos), en dos aviones Boeing 747 al aeropuerto El Dorado”, reza el comunicado.

Édgar Mora Freyre, de Ecopetrol, aseguró que esta unidad tiene como misión específica contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo de una manera segura para las personas, el medioambiente y los equipos, todo esto para llegar a la etapa final de sellar el pozo.

La empresa petrolera reitera en el documento que “el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado, y desde el 15 de marzo no se registra caída de fluidos en fuentes hídricas”, mientras que ecologistas y pobladores de la zona expresaron el martes pasado nuevos afloramientos de crudo en este punto.

BUCARAMANGA



Source link

Share this post