Los destinos más sostenibles del Eje Cafetero – Otras Ciudades – Colombia

Los destinos más sostenibles del Eje Cafetero – Otras Ciudades – Colombia



Los municipios de Salento, Filandia y Pijao recibieron la certificación como destinos turísticos sostenibles por parte de Icontec, entidad que otorgó este sello de calidad a las tres poblaciones después de demostrar su desarrollo turístico bajo un equilibrio entre áreas como la económica, la ambiental y la sociocultural.

En el Eje Cafetero también certificaron a Santa Rosa de Cabal en Risaralda. Y se convirtieron en los primeros municipios de la región en recibir esta distinción.

El proceso de implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001-1 de destinos turísticos, fue acompañado por la Cámara de Comercio de Armenia, entidad ejecutora del proyecto para la preparación de los destinos, que responde a la iniciativa del Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) que busca elevar los niveles de competitividad turística de los destinos en Colombia y posicionarlos a nivel internacional.

Sin embargo las alcaldías articuladas con las gobernaciones, sociedad civil, corporaciones regionales, entes gremiales, empresas de servicios públicos, entre otras, pusieron en marcha las estrategias para que estos municipios cumplieran con los estándares requeridos.

Por ejemplo Salento se fundamentó en la artesanía local, su mirador, la cría de trucha y el cultivo de café. Pijao tuvo como base de su oferta el café y el reconocimiento mundial de ser un ‘pueblo sin prisa’.

Mientras que Filandia encontró en la cestería su estrategia de promoción que incluye todo su despliegue cultural y generacional.

Este miércoles, la coordinadora de Icontec en Quindío, Dora Gil, y la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor entregaron la certificación a los municipios de Salento y Filandia. Mientras que Pijao recibió su certificado, el martes.

“Este logro nos permitirá direccionar y regular la actividad turística, salvaguardar el patrimonio cultural, promover la adopción de los comportamientos amigables con los recursos naturales, alcanzando así un municipio competitivo y respetuoso con el entorno, nuestros visitantes y sus residentes”, dijo el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis.

El gerente general del Fondo Nacional de Turismo, Eduardo Osorio señaló que este es un trabajo que se viene realizando a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyado en Fontur para generar calidad en los destinos.

“Este es un galardón que se le otorga al pueblo pero viene una serie de obligaciones para mantener esa certificación y una revisión de esos elementos para garantizar una permanencia en el tiempo”.

Y agregó que “Quindío puede sacar pecho porque es el único departamento que tiene tres destinos certificados en sostenibilidad”.

En Colombia hay 13 destinos certificados con el sello de sostenibilidad: Puerto Nariño en Amazonas, Centro Histórico de Cartagena, Parque Arví en Medellín, playa La Aguada -Parque Nacional Natural de Utría, Playa Palmeras -Parque Nacional Natural Gorgona, Buga (Valle del Cauca), Jardín (Antioquia) y recientemente los cuatro municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

Armenia, el centro histórico de Manizales y Marsella en el Eje Cafetero, además de otros nueve destinos en el país están en proceso de certificación.

ARMENIA



Source link

Share this post