Reportan incendio de pueblo Kogui en la Sierra Nevada – Otras Ciudades – Colombia

Reportan incendio de pueblo Kogui en la Sierra Nevada – Otras Ciudades – Colombia



Más de 50 viviendas Koguis fueron arrasadas por un incendio estructural que se registró en la comunidad indígena de Waliunke o Parquesito, ubicado en la parte media de la Sierra Nevada de Santa Marta, en zona rural del municipio de Dibulla (La Guajira).

Aunque no se registran pérdidas humanas, se estima que hay entre 250 y 270 personas afectadas, entre ellos 113 niños menores de tres años. Esta información ha sido suministrada por dos habitantes de la comunidad, quienes bajaron para dar la noticia y pedir ayuda de las autoridades.

Pepe Pinto, maestro de la comunidad Kogui, quien compartió las primeras imágenes que se conocen del hecho, asegura que esta comunidad lo perdió todo: hamacas, utensilios de cocina, ropa, herramientas de trabajo y alimentos almacenados. Por lo que pide asistencia humanitaria lo más pronto posible.

“No estamos muy seguros del número de viviendas quemadas porque hay una versión de 54 viviendas y otra de 87. De todas maneras, lo que interesa es que concurran las autoridades a darle el apoyo necesario que en estas situaciones debe dársele a la comunidad”, sostuvo el profesor Orlando Cuello, habitante de la zona.

Las familias afectadas se están albergando en el pueblo cercano de Shingale a unos 25 minutos de a pie desde la población de Casa de Aluminio, mientras que otra parte llegó en la tarde de este martes hasta el pueblo Wiwa de Seyamaque, ubicado en la antigua finca Arimaca, pidiendo apoyo para visibilizar el hecho.

De acuerdo a las primeras versiones que se tienen del hecho, el incendio se registró este domingo a eso de las 11 de la mañana, tres menores eran los únicos que se encontraban en el poblado al momento del incidente, por lo que lograron salir del sitio y dar aviso a sus mayores que estaban en una finca cercana en donde laboran.

Lo que interesa es que concurran las autoridades a darle el apoyo necesario que en estas situaciones debe dársele a la comunidad

Hasta el momento no se han establecido las causas del incendio, que pudo haber sido provocado por desconocidos o de forma accidental al tratar de limpiar una porción de terreno para cultivo.

A esta hora, el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Carlo Egurrola, junto con los organismos de socorro y funcionarios de la alcaldía de Dibulla, lideran la asistencia al lugar, para verificar y precisar la información suministrada, evaluar los daños y brindar la asistencia humanitaria que se requiera.

BARRANQUILLA



Source link

Share this post